Es muy común en la cerrajería que las cerraduras se atasquen, lo que puede resultar un verdadero problema. Es por eso que a continuación os mostraremos algunos consejos en caso que queráis evitar que esto suceda, y así evitaréis que la cerradura deje de funcionar de forma correcta.
No hay cerradura que no pueda atascarse, y es más probable que esto ocurra en aquellas que no son utilizadas con frecuencia. Esto puede pasar, por ejemplo, si tenéis una cerradura en una segunda vivienda que no utilizáis tanto como la de vuestra vivienda habitual. También puede suceder con las cerraduras de la despensa o trasteros.
Si queréis evitar el atasque, los siguientes consejos os serán de mucha ayuda.
Engrasar las cerraduras y las llaves
Si en algún momento notáis que vuestra cerradura comienza a dar síntomas de atascamiento, debéis engrasar correctamente tanto ésta como las llaves a tiempo, para que vuelva a funcionar como normalmente y no os de tantos problemas.
Para realizar la técnica del engrasado, que es realmente muy sencilla, solo debéis coger un pincel, untarlo con un poco aceite y aplicarlo a las zonas de contacto. Luego, tenéis que introducir la llave y mover de forma ligera la cerradura, para así engrasar todos sus elementos. Si no queréis aceitar la cerradura, podéis utilizar grafito o aerosoles. Pero con éstos debéis tener mucho cuidado de no dañar la puerta.
Si notáis que vuestra cerradura está dejando de funcionar, un engrasado podrá ser la solución.
Usar parafina
Para realizar esta técnica debéis tener parafinas y agua caliente. Primero, debéis introducir la llave en agua caliente y luego en la parafina, sólo la parte que hace contacto con la cerradura, y luego debéis meterla en la cerradura. La parafina posee un poder lubricante, y hará que la cerradura vuelva a funcionar, en la mayoría de los casos.
Usar minas de lápiz
Cuando el atasco sea leve, usad este sistema, que consiste en pintar los dientes de la llave e introducirla en la cerradura. Sorprendentemente, la mina de lápiz funciona como lubricante y podrá ayudar a que la cerradura vuelva a funcionar con normalidad. Pero sólo servirá si el atasco es pequeño.
Quitad la cerradura de la puerta
Es normal que las personas opten por remover la cerradura para evitar que ésta impida el acceso a la vivienda; pero esto puede crear ciertos problemas de seguridad, ya que cualquier persona podrá entrar a vuestro hogar. Aunque es una idea muy utilizada, no os la recomendamos.
Reparad la cerradura con un cerrajero
A veces es inevitable llamar a un cerrajero que realice la tarea de reparar la cerradura. Probablemente no sea de vuestra preferencia gastar dinero en el mismo, pero si ninguno de los consejos anteriores ha resultado, no os queda otra opción que llamar a un profesional.
Siempre contratad a un buen cerrajero que os de un presupuesto confiable. Si trabaja correctamente, os cobrará poco y realizará una labor excepcional, aunque en ocasiones tendréis que recurrir a cambiar la cerradura si ésta es muy vieja. Aunque, al fin y al cabo, es vuestra decisión.