Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y abarcan todos los ámbitos de nuestra vida. Muchas de las innovaciones de las que hacemos uso a diario, eran impensables hace apenas unos pocos años. Los gadgets que nos deslumbraban cuando de chicos veíamos el Superagente 86 hoy están al alcance de cualquiera e incluso han sido mejorados. ¿O es que acaso te imaginas sacándote el zapato para poder usar el móvil?
Bromas aparte, lo cierto es que hoy en día no hay actividad humana en la que pueda prescindirse de la tecnología. Está claro que las labores artesanas tienen un valor propio y que en muchos casos escapan y hasta reniegan de la modernidad. Pero si hablamos de efectuar cualquier tarea con la máxima efectividad y rapidez, tendremos que echar mano de las novedades tecnológicas.
En este sentido, el sector de la seguridad no se ha quedado atrás. No es para menos, pues cuando se trata de proteger a nuestros seres queridos y bienes, vale la pena hacer uso de cuanta herramienta nos ayude a garantizar su integridad.
Por eso en el mundo de las cerraduras se ha sentido de manera tan evidente la abrumadora evolución de la tecnología. Con cada nuevo mecanismo que sale al mercado se incrementan los niveles de seguridad y se dificulta la tarea para los amigos de lo ajeno.
Los dispositivos más recientes han logrado incluso dar un paso más allá, logrando la integración con otros sistemas que permiten el control domótico de las viviendas e instalaciones comerciales o empresariales. Hablamos, claro está, de las cerraduras inteligentes, las cuales nos ayudan a incrementar considerablemente la seguridad de todo tipo de inmuebles.
¿Qué son las cerraduras inteligentes?
Las cerraduras inteligentes son dispositivos que, como cualquier otro tipo de cerradura, tienen por objeto controlar la apertura y cierre de puertas, pero su gran diferencia consiste en que no necesitan de una llave u otro objeto, como tarjetas magnéticas o afines.
Para liberar los mecanismos, las cerraduras inteligentes se basan en tecnologías digitales. Así, mediante un software propio permiten abrir las puertas de forma remota utilizando nuestro teléfono móvil inteligente o un mando a distancia. La mayoría de estas cerraduras inteligentes cuentan con una cámara de vídeo que nos permite ver quién llama a nuestra puerta, aunque no estemos en casa.
Con una cerradura inteligente podrás dejar atrás los problemas derivados de la pérdida o robo de llaves. Además, está comprobado que es más difícil perder u olvidar las llaves que perder el móvil, pues como ya son casi una extensión de nuestro cuerpo, si de algo nos aseguramos antes de salir a cualquier lugar es de llevar con nosotros nuestro smartphone.
Ventajas de las cerraduras inteligentes
Una ventaja evidente es que nos simplifican mucho la vida, al evitarnos tener que cargar y estar pendientes de las llaves. Pero aunque esto resulte muy cómodo no es, ni de lejos, su ventaja principal.
Y es que la instalación de una cerradura inteligente en nuestro hogar o empresa nos permitirá mejorar de manera significativa su seguridad. En sus inicios, las cerraduras inteligentes representaban un avance frente a los sistemas convencionales u otro tipo de cerraduras de seguridad menos sofisticadas, pero aun así eran fácilmente susceptibles de ser hackeadas o intervenidas por un delincuente con conocimientos de este tipo de intervenciones. Pero hoy en día los sistemas de cifrado e identificación son más avanzados y es por ello que resultan mucho más confiables.
Tampoco debe dejarse de lado su practicidad, pues es realmente simple operarlas a través del móvil, y nos dan una mayor libertad de movimientos. Imagina que llega a casa la chica que te ayuda con las tareas domésticas y tú has salido. Con este tipo de cerraduras podrás abrirle la puerta, estés donde estés.
Y si lo que te preocupa es que resulten demasiado complejas para algún miembro de tu familia, como las personas de edad avanzada o los niños, debes saber que son muy fáciles de usar.
Por todas estas razones, las cerraduras inteligentes han tenido una gran aceptación y su presencia en todo tipo de instalaciones, tanto domésticas, como comerciales o industriales, es cada vez más frecuente. Además, hay que añadir que su instalación es rápida y no reviste mayor complicación, al punto que, si eres un poco manitas, podrás hacerla tú mismo. A pesar de ello, es necesario seguir al pie de la letra las instrucciones y, en caso de tener alguna duda, no pensárselo dos veces y llamar a un cerrajero profesional para que se encargue del trabajo. A fin de cuentas hablamos de sistemas delicados que, en caso de instalarse de forma incorrecta pueden averiarse o funcionar de manera inadecuada.
En pocos minutos puedes tener instalada una cerradura de seguridad, que te permitirá controlar de manera segura y sin contratiempos el acceso a tu vivienda o empresa.
¿Las cerraduras inteligentes solo se pueden abrir con el móvil?
Esta es otra inquietud frecuente entre quienes se plantean la posibilidad de instalar una cerradura inteligente, pues entre otras cosas se tiene el temor de cómo acceder a la vivienda si se ha perdido el móvil o por cualquier motivo no se tiene a la mano. Las cerraduras inteligentes tienen también métodos alternos de apertura, pues algunas cuentan con mandos a distancia o cuentan con llaves convencionales de respaldo, que te permitirán abrir o cerrar las puertas sin necesidad de usar el teléfono móvil.
En el mercado hay una amplia variedad de cerraduras inteligentes, que se adaptan a las características de cada tipo de inmueble, sus necesidades de seguridad y las preferencias de los usuarios. Incluso hay algunos modelos que se liberan con la huella dactilar.
¿Son seguras las cerraduras inteligentes?
Sería irresponsable decir que las cerraduras inteligentes son invulnerables, porque como cualquier otro tipo de cerraduras, no pueden garantizar al cien por cien su seguridad. Pero, tal como hemos dicho anteriormente, los sistemas antihackeo han mejorado mucho y son un campo en continua evolución.
De más está decir que los modelos más nuevos de cerraduras inteligentes resultan mucho más seguras que sus antecesoras.
¿Cuáles son las mejores cerraduras inteligentes?
Si deseas instalar una cerradura inteligente debes asesorarte muy bien antes de salir a comprarla. Existe tal variedad de modelos en el mercado, que te será muy difícil tomar una decisión acertada si antes no has averiguado un poco y te has preocupado por conocer las diferencias que pueden existir entre ellas. Solo así podrás conseguir la cerradura inteligente que responda de manera efectiva a tus necesidades.
En principio, todas las cerraduras inteligentes se caracterizan por funcionar mediante una aplicación, que se conecta directamente a nuestro smartphone. Sin embargo, existen también dispositivos que pueden integrarse a sistemas domóticos o asistentes personales como Alexa, de Amazon, Siri, de Apple, o la aplicación Google Assistant, del gigante de los buscadores en internet.
En todos estos casos, las cerraduras inteligentes pueden ser controladas a distancia, mediante comandos de voz que permiten la apertura o cierre de los mecanismos.
Para usar estos sistemas, obviamente es necesario disponer de estos asistentes electrónicos y programarlos de acuerdo a las indicaciones del fabricante. En el caso de Apple, las cerraduras inteligentes pueden ser operadas desde el iPhone, el iPad o el Apple Watch, y utilizar el sistema HomeKit.
Igualmente pueden utilizarse otras apps, propias de cada fabricante, como la Yale Secure, por ejemplo, que permiten controlar la cerradura, gestionando los dispositivos habilitados para abrirlas o cerrarlas y almacenando los códigos PIN.
En el caso de Amazon, las cerraduras inteligentes pueden controlarse desde el Amazon Echo, utilizando programas como Z-Wave o Zigbee. Asimismo, los fabricantes de teléfonos como Samsung o Xiaomi también han desarrollado sus propios softwares para poder controlar con el uso de la voz los distintos modelos de cerraduras inteligentes.
Por otra parte, también es importante destacar que muchas cerraduras inteligentes incorporan un sistema de comunicación, mediante voz o video conferencia, que nos permite interactuar de forma remota con las personas que se acerquen a nuestra vivienda.
Definitivamente, las cerraduras inteligentes llegaron para quedarse y conforme avance su tecnología y prestaciones, será cada mayor su auge. Al mismo tiempo, los avances han permitido abaratar sus costes y hacerlas mucho más accesibles. Aún queda mucho camino por recorrer y estamos más que seguros que, a la vuelta de unos años, estos sistemas serán aún más robustos y versátiles, y terminarán desplazando por completo a las cerraduras convencionales.
Los buenos niveles de seguridad que aportan, aunados a la comodidad que nos ofrecen y la simpleza de su utilización les auguran una larga vida.